Evaluación reflexiva del uso de Google Suite y otras aplicaciones digitales.
Uso de Google Suite
Descripción del proceso, ¿cómo lo hemos hecho?
Si
el año pasado nos familiarizamos con las cuentas de Google para
favorecer el trabajo de clase y la comunicación entre nosotros y el
profesor, este año el Colegio nos ha proporcionado una cuenta oficial
del centro con el domino @colegioandalucia.org. Con ella hemos hecho
actividades muy diversas con aplicaciones o herramientas variadas.
Generalmente, hemos establecido comunicación a través de Gmail, si bien,
en ocasiones puntales, alguno de nosotros ha usado Hangout.
También
hemos usado Drive, como lugar de alojamiento de los trabajos digitales
que hemos recopilado y producido (generalmente documentos de texto) de
manera individual o colectiva, clasificándolos por proyectos,
trabajándolos de manera colaborativa y compartiéndolos con compañeros y
profesorado.
Hemos
aprendido a hacer formularios para obtener información, como fue con el
caso de la puesta en marcha del proyecto "Desplastifica el Planeta",
con el que consultamos a la población sobre su conocimiento, hábitos y
demandas con respecto al tratamiento de residuos. Si lo queréis conocer:
Otra de las aplicaciones más usadas ha sido Youtube, puesto que cada
uno, por el hecho de tener una cuenta de Google, disponía de un canal en
el que alojamos algunos vídeos, como fue la recomendación lectora, que
nosotros mismos grabamos y editamos.
Classroom, fue otra de las aplicaciones usadas y consiste en una
plataforma que permite gestionar lo que sucede en el aula de forma
online y de manera colaborativa. Esta herramienta permite gestionar el
aprendizaje a distancia o de manera semipresencial, puesto que se puede
acceder desde diferentes dispositivos facilitando el acceso sin importar
el lugar ni la hora. No obstante, no le hemos sacado todo el partido
que ofrece, ya que algunos no accedían a ella; quizá un poco más de
tiempo para familiarizarnos nos hubiese venido muy bien.
Ya, por último, una de las herramientas más explotadas ha sido Blogger,
que es con la que hemos hecho este portfolio, por lo que podíamos decir
que muchos de nosotros nos hemos convertido en expertos. Hemos aprendido
a crear el blog, a publicar entradas en las que hemos insertado texto,
imágenes y vídeos e, incluso, hemos incrustado elementos ubicados en la
red como documentos de drive, vídeos de Youtube, presentaciones de
Genially, diseños realizados con Canva y otras muchos generados con
herramientas muy diversas. También hemos aprendido a gestionar los
comentarios, a agregar autores y administradores (como es el caso de
nuestro profesor), manejar algunos gadget, aspectos relacionados con el
diseño, etc... Hemos sabido que existe la posibilidad de generar sitios
web con Goggle Site, pero nuestro profesor ha apostado por Blogger para
hacer el portfolio.
En general ha resultado difícil, teniendo en cuenta que era nuevo para
nosotros, pero al mismo ha sido motivante y divertido, puesto que es una
aprendizaje muy útil para la actualidad y para el futuro.
Nuestro profesor siempre dijo que "quien tiene una cuenta de Google tiene un tesoro" y creemos que no se equivocó mucho.
Antes de terminar, señalar que han sido muchas las herramientas
digitales y apps las que hemos usado este y el curso anterior; además de
las citadas antes podemos citar: Tagul, Photopeach, CamScanner, Kinemaster y otros editores de vídeo , Madlipz, Chromavid, IfunFace, Isuu, Ivoox, Audacity, Stopwatch, VivaVídeo, generadores de memes, generadores de códigos QR, ...
El uso de google suite ha sido muy fácil para mí y a la vez divertido, ya que había que usar mucho los ordenadores y eso se ma da muy bien. Me gustaría tener todos los años también en el instituto ya que es muy práctico usar aplicaciones como: gmail, drive, hangouts, etc... También me encantó kinemaster, es un buen editor de vídeo para hacer la recomendación lectora y otros tipos de vídeos, además, es gratis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario