jueves, 30 de mayo de 2019

Debate Académico

 Evaluación reflexiva 
 Debate académico
 Durante este curso y con motivo de este proyecto estuvimos trabajando el debate académico, no como una simple competición entre dos equipos en la que se gana o se pierde, sino que además los debatientes adquieren y desarrollan una serie de competencias y, en este caso, se toma conciencia de un tema de vital importancia.
Dicho debate contribuye, entre otras muchas, al desarrollo de la competencia lingüística y comunicativa, pues se basa en la expresión y comprensión oral (fomentando la capacidad de hablar en público y la de escuchar activamente) y la elaboración de los discursos requiere de la expresión escrita, empleándose además un lenguaje especializado según el tema a debatir, siendo también necesario documentarse correctamente a través de una investigación.
Para su desarrollo y puesta en marcha hemos usado las indicaciones del siguiente enlace:
http://isidromaestro.blogspot.com.es/2013/12/el-debate.html
En el mismo aparece un taller con información amplia sobre esta actividad, entre la que se puede encontrar recomendaciones, expresiones adecuadas para debatir, contenido a trabajar y sus características, roles y sus funciones, ademas de otros recursos para evaluarnos y poder mejorar. Al final, aparecen algunas demostraciones que pueden ser muy útiles para entender este trabajo.
En base al tema tratado en el proyecto "Desplastifica el planeta" y a todo lo derivado del mismo, más una fase preparatoria para poder debatir, se llevarán a cabo enfrentamientos para defender ambas posturas en torno a la pregunta: ¿Ayudan los plásticos al desarrollo de la humanidad?
Para ello y de manera más detallada, se formaran grupos que se organizamos para investigar y buscar argumentos a favor y en contra. Sendas posturas deberán ser respaldadas con los argumentos y las evidencias  recogidas en el siguiente enlace: 
https://docs.google.com/document/d/1171WVgxW4bIPgq17buUSTS0E8qBqsp2IlsU26BL0CNI/edit?usp=sharing
Para debatir, cada miembro del grupo asumirá un rol. Por un lado el de introductor, que tendrá que presentar a los participantes de su equipo y la línea argumental de la postura que les tocaba defender. Por otro lado, también habrá dos refutadores, que se encargarán de presentar detalladamente los argumentos con razonamientos y evidencias de lo que afirmen y, además, tendrán que intentar buscar puntos de encuentro con la postura del equipo contrario, además de replicar o contraargumentar lo que estimen necesario y, además, responder a posibles preguntas. Por último, actuará el conclusor de cada equipo, que resumirá lo ocurrido y destacará su actuación, junto a los puntos de encuentro con el equipo contrario.


¿Producción?
 
El debate para mí es el trabajo que más me ha costado hacer de todos ya que había que hacer el guión y sobre todo aprendérselo de carretilla. Algunos niños debatieron contra los niños de Archidona y Málaga, estuvo muy interesante. Con esta pregunta también hemos aprendido el problema que está ocurriendo últimamente, nos hemos dado cuenta lo importante de reciclar algo que yo tampoco sabía demasiado.

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